La importancia de un buen calentamiento
Es habitual durante un partido ver que los jugadores del banquillo corren o brincan por la banda o, apoyados en las vallas publicitarias, estiran los músculos mientras siguen la acción de sus compañeros sobre el terreno de juego.
Pueden parecer movimientos triviales y poco esforzados para los espectadores, pero los expertos están de acuerdo en que el calentamiento antes de entrar en acción es una actividad indispensable para mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones.
Exhaustivos estudios realizados han revelado que, con un plan de calentamiento adecuado, se previenen efectivamente las lesiones.
Cuatro buenas razones
Los ejercicios previos a cualquier actividad física persiguen cuatro objetivos: elevar la temperatura corporal, incrementar la actividad metabólica, aumentar el ritmo cardiaco y respiratorio, y preparar los músculos y el sistema nervioso para el esfuerzo. Además, estos preparativos favorecen la activación psicológica del jugador, que durante esos minutos puede lograr una concentración adecuada, capaz de transportarlo hasta su zona de rendimiento óptimo.
Formas y maneras
Si bien a partir de los cinco minutos ya se empiezan a percibir las consecuencias del calentamiento, lo ideal sería que se prolongara más allá de los 20 minutos. El calentamiento debe ajustarse no sólo a las condiciones físicas del jugador, sino a la situación externa. Así, en caso de temperaturas altas, el tiempo de calentamiento debe reducirse y, en caso contrario, ha de intensificarse y efectuarse con la ropa de abrigo adecuada.
El calentamiento no sólo ha de hacerse en los minutos previos a la entrada en juego sino que es indispensable en la rutina diaria de entrenamientos. Debe realizarse de manera gradual, con un incremento paulatino de la intensidad, pero no debe ser muy largo para no fatigar al deportista.
Así pues, los ejercicios que hacen los jugadores junto a las vallas de publicidad no son una cuestión baladí y por ello, para facilitar su correcta ejecución debemos decidir las sustituciones con la antelación necesaria.
A continuación veremos unos videos que nos ayudarán a buscar el calentamiento previo al encuentro, sobre todo centrado en el tren inferior.
Un abrazo a todos y recordad la importancia de calentar bien previo al partido.
muy bien doctor, si usted lo ve a bien no me importaría acompañarle en esos ejerecicios triviales como cuando eramos compañeros y amigos, al igual que hoy, en aquel otro cluz mucho más pequeño conocido como CNS. Eso si, estiramientos no sé si lo soporataría mi esbelta figura
ResponderEliminarjejeje, seguro que tu esbelta figura luce mucho más al hacer estos ejercicios.
ResponderEliminarGrandes momentos me vienen a la cabeza al recordar viejos tiempos en los que defendiamos los colores del CNS.
No sólo servirán para calentar y estirar sino para mostrar al esquipo contrario cuanto de unido estamos e intimidar previo al partido.
Espero veros a todos calentando al máximo en el próximo encuentro.
Un abrazo viejo amigo.