Esguince de tobillo (En especial para Nuestro querido capitan y nuestro 8 con tobillos de cristal)
La actividad física y el deporte tiene muchos efectos beneficiosos. Entretanto, ocurren lesiones. Esas lesiones incluyen esguinces (34%), contusiones (30%) y fracturas (25%). Las lesiones de tobillo son las más comunes (20%).
Aunque el esguince de tobillo es común, su menejo a veces es inconsistente. Con unas modificaciones menores en los cuidades estándar, muchos deportistas pueden volver a su deporte más rapidamente, con menos posibilidades de volver a lesionarse.
ANATOMÍA DEL TOBILLO
El tobillo es una bisagra simple compusta de tibia y peroné, ambas articuladas con el astrágalo. Este es mas ancho en la parte anterior y fino en la posterior. Eso da estabilidad cuando la articulación está en una posición neutral, cuando la parte ancha del astrágalo es bloqueada de forma segura en la articulación. Tres ligamentos dan estabilidad al tobillo lateralmente: el ligamento peroneoastragalino anterior, el ligamento peroneocalcáneo, y el peroneoastragalino posterior. El ligamento deltoideo se encuentra en la zona medial o interna, saliendo de la tibia. La estabilidad dinámica es lograda por el músculo peroneo lateral corto lateralmente (eversión) y el músculo tibial posterior medialmente (inversión).
DIAGNÓSTICO
El mecanismo de la lesión típica del esguince de tobillo es por una inversión de un pie e flexión plantar. El ligamento peroneoastragalino anterior es el más comunmente afectado. A medida que aumenta la severidad de la lesión, también se afectan los otros ligamentos.
Los hallazgos en el exámen físico consisten en un hematoma y/o hinchazón, dolo sobre el ligamento y dificultad de apoyar el pie. Se deben excluir otras lesiones, incluyendo fractura (p.ej. peroné distal, base del quinto metatarsiano, fratura de Salter-Harris) o desgarro del ligamento de la sindemosis (entre la tibia y el peroné), lo que se describe como esguince alto de tobillo (común en fútbol). En niños jóvenes, la fractura Salter-Harris, o del cartílago de crecimiento son más comunes que los esguinces; así, debería tenerse un alto grado de sospecha para fracturas cuando los niños se presentan con una lesión por inversión del tobillo.
Reglas del tobillo de Otawa
A) Radiografía de tobillo si existe dolor en zona maleolar y alguna de las siguientes condiciones:
1. Dolor a la palpación de los 6 cm distales del borde posterior o punta del maleólo lateral A
2. Dolor a la palpación de los 6 cm distales del borde posterior o punta del maleolo medial B
3. Incapacidad para mantener el peso (dar 4 pasos seguidos sin ayuda) inmediatamente tras el traumatismo y en urgencias
B) Radiografía del pie si existe dolor en el medio pie y alguna de las siguientes condiciones:
1. Dolor a la palpación en la base del 5º metatarsiano C
2. Dolor a la palpación del hueso navicular D
3. Incapacidad para mantener el peso (dar 4 pasos seguidos sin ayuda) inmediatamente tras el traumatismo y en urgencias
ACTUACIÓN
Los objetivos iniciales de actuación de un esguince de tobillo incluyen la protección del tobillo, disminución de la inflamación y dolor, e ir aumentando la función y la estabilidad. Los principios generales de Protección, Reposo, Compresión, Frio y Elevación deberían ser seguidos.
Reposo relativo y compresión
No hay evidencias para apoyar un efecto positivo de la inmovilización. De hecho, un 20% de pérdida de fuerza ha sido visto por cada semana de inmovilización. Una ortesis funcional, con movilización temprana, dando apoyo y estabilidad, lleva a mejoras más tempranas en el rango de movimiento, más temprana reincorporación al deporte, y una mayor satisfacción cuando se compara con la inmovilización.
Una ortesis lateral semirígida puede ser usada en el momento agudo.
Cuando vuelve al deporte, una ortesis funcional tal como un inmovilzador de tobillo debería ser usado por los primeros tres a seis meses a fin de proteger el tobillo de futuras lesiones mientras los ligamentos se curan.
Frío
El frío es un antiinflamatorio efectivo y se ha demostrado que disminuye el tiempo de recuperación desde una 30% a un 60% cuando es usado dentro de los primeros días de la lesión. La aplicación de una bolsa de frío por 15 minutos, una a tres veces al día, en las primeras 36 horas después de la lesión, disminuye la inflamación y lleva a una más temprana y pronta recuperación.
Compresión y elevación
Son aplicadas frecuentemente conjuntamente con el frío. Hay poca literatura para apoyar su uso de forma independiente en el esguince de tobillo; entretanto, la opinión de los expertos continúa recomendando ambas. Las órtesis rígidas descritas anteriormente también brindan compresión y facilitan la aplicación del frío.
Antiinflamatorios
Los antiinflamatorios, tales como el ibuprofeno, disminuyen el dolor y la inflamación, particularmente en los primeros días que siguen a la lesión. Cuando se utilizan por períodos de tiempo más largos, ayudan a disminuir el dolor y facilitar la fisioterapia.
REHABILITACIÓN
Es esencial en la actuación del esguince de tobillo y en la prevención un nuevo esguince desde que el deportista vuelve al deporte. Los programas de rehabilitación pueden ser aplicados bajo supervisión de un médico o un fisioterapeuta. Los elementos esenciales de un programa de rehabilitación de tobillo incluyen:
- Volver a tener un rango de movimiento normal. La disminución de la dorsiflexión ha mostrado estar relacionada a un aumento de la incidencia de esguince de tobillos.
- Fortalecimiento de la unidad musculotendinosa peronea para brindar una estabilidad dinámica al tobillo. El fortalecimiento se puede realizar con dorsiflexión contra resistencia, flexión plantar, eversión e inversión del tobillo usando una banda elástica
- Optimizando la flexibilidad de los músculos gemelos y el tendón de Aquiles para facilitar una posición más estable y neutral del tobillo. La flexibilidad puede ser mejorada por estiramiento de los músculos gemelos y soleo, y el tendón de Aquiles.
- Rehabilitación Propioceptiva. Un déficit en la propiocepción ha mostrado estar correlacionada con un aumento de la incidencia de esguinces de tobillo, mientras que los ejercicios propioceptivos pueden disminuir el riesgo de lesiones alrededor de un 50%. El balance puede ser mejorado con ejercicio en una plataforma de equilibrio o un pequeño trampolín.
- Ortesis para brindar un apoyo extra mientras el deportista optimiza la fuerza, flexibilidad y reflejos propioceptivos para prevenir la recurrencia de esguince. Aunque el vendaje funcional es usado frecuentemente, es más caro y menos efectivo que las órtesis.
VOLVER A JUGAR
Volver a jugar puede comenzar de una forma escalonada, cuando la fuerza y propiocepción han vuelto a lo normal, y el dolor ha finalizado. Frecuentemente, eso toma entre una a seis semanas, dependiendo de la severidad del esguince. La fisioterapia estándar continua hasta que el deportista alcanza una integración completa al juego. En ese momento, se le da al deportista un programa de ejercicios para que haga en su casa. Una órtesis debería ser usada para proteger el tobillo de posibles futuras lesiones durante los primeros tres a seis meses siguiendo el regreso al deporte.
MENSAJE FINAL
Las lesiones de tobillo son muy comunes y frecuentemente debilitantes para el deportista joven. Regresar al deporte de competición implica la necesidad de una movilización temprana y a la vez un programa de fisioterapia. Diferentes tipos de órtesis pueden ser de ayuda tanto en la fase temprana como la de recuperación, pero la rehabilitación es esencial para reducir el riesgo de recurrencia.